Lorea Ibarrondo Arakistain


No recuerdo en qué momento descubrí la danza ni cuál es la causa que aún me lleva por este camino que he ido transitando como atraída por un campo magnético leve, pero constante. Con la tranquilidad de las cosas hechas a fuego lento, años después todavía me cuesta sentirme bailarina. Supongo que se debe a mi enfoque personal sobre lo que es o debería ser la danza. Esa danza que es poesía en movimiento y está detrás de las cosas sencillas. Un caminar despacio, una mano que dice adiós agitándose en el aire, el movimiento de la cuchara con la que endulzamos el café…
El arte se manifiesta de un modo plástico, literario, musical…. Mi forma de expresión es el movimiento.
Licenciada en Bellas Artes, poco a poco fui transitando un camino de formación en danza clásica, contemporánea y oriental, siempre en búsqueda de diferentes expresiones creativas. Interesada profundamente en el movimiento y la conciencia corporal; desde las danzas, su estudio y su práctica, he descubierto el camino de las terapias y ejercicios con los cuales desarrollar una conciencia de nosotr@s mism@s en cada momento. De ésta manera llegué al pilates, el yoga, la danza oriental y otras disciplinas adecuadas para la educación postural, la relajación , la meditación y en definitiva el equilibrio de los cuerpos físico-energético-emocional y mental; que a su vez forman el cuerpo que habitamos.
Se entiende que la técnica es importante y para ello hay que formarse; sin embargo en este proceso perdemos la naturalidad y la espontaneidad. Para romper con los movimientos académicos estructurados es necesario desaprender y a partir de ahí crear.
Dicho de otro modo…
CONSTRUIR – DECONSTRUIR – RECONSTRUIR.

Después de una larga singladura por Madrid, donde hice parte de diferentes compañías, fui dando mis primeros pasos como coreógrafa y creadora; actualmente dirigiendo mi propia compañía.

La danza debe ir más allá del mecanismo aprendido y el lenguaje cifrado que solo el que baila entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario