El arte se manifiesta de un modo plástico,
literario, musical…. Mi forma de expresión es el movimiento.
Licenciada en Bellas Artes, poco a poco fui transitando un camino de formación en danza clásica, contemporánea y oriental, siempre en búsqueda de diferentes expresiones creativas.
Después de una larga singladura por Madrid, donde hice parte de algunas compañías, fui dando mis primeros pasos como asistente de dirección, productora y bailarina-creadora.
Interesada profundamente en el movimiento y la conciencia corporal; desde las danzas, su estudio y su práctica, he descubierto el camino de las terapias y ejercicios con los cuales desarrollar una conciencia de nosotr@s mism@s en cada momento. De ésta manera llegué al pilates, el yoga, la danza oriental y otras disciplinas adecuadas para la educación postural, la relajación , la meditación y en definitiva el equilibrio de los cuerpos físico-energético-emocional y mental; que a su vez forman el cuerpo que habitamos.
Ya de vuelta en Bilbao, descubrí que la frontera que divide la danza y el teatro es muy difusa. Actualmente estudio interpretación en Kabia a la vez que doy continuidad al proyecto de investigación "etoplastias" y dirijo mi propia compañía.
De ahí se han ido desgranando diferentes propuestas artísticas: Muscidae (subvencionado por el Gobierno Vasco), Susurros, Descálzate, Mecanismo de una conducta estrecha, Haiku,...entre otras.
De ahí se han ido desgranando diferentes propuestas artísticas: Muscidae (subvencionado por el Gobierno Vasco), Susurros, Descálzate, Mecanismo de una conducta estrecha, Haiku,...entre otras.
Con la creación de la compañía "Cía LiA" se amplió un universo que dio a luz "24horas". Hermana menor de las obras antes nombradas y que representa el final de un ciclo y el inicio de otro. Los últimos proyectos realizados han sido "Onda expansiva de un beso" (subvencionado por el Gobierno Vasco), y "Artefactos I, II y III".
Como docente más que una instructora pretendo ser una compañera de experiencias y compartir con los demás la perplejidad que todavía me despierta un cuerpo en movimiento.
Se entiende que la técnica es importante y para ello hay que formarse; sin embargo en este proceso perdemos la naturalidad y la espontaneidad. Para romper con los movimientos académicos estructurados es necesario desaprender y a partir de ahí crear.
Dicho de otro modo…
Construir – Deconstruir – Reconstruir
La danza debe ir más allá del mecanismo aprendido y el lenguaje cifrado que solo el que baila entiende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario